sábado, 25 de enero de 2014

HISTORIA DE LAS NOTAS MUSICALES

Este monje benedictino fue un teórico musical. Perfeccionó la escritura musical (en su tratado Micrologus 1025 d.C.) implantando el tetratagrama (cuatro lineas de diferentes colores: Do=amarilla,  Fa=roja, La intermedio=negra, Mi=negra) y dando un sonido diferente a cada nota según su altura en el tetragrama. Esto supuso el fin de la notación neumática propia del gregoriano.
La historia, básicamente, es que Guido se dió cuenta de que los monjes no conseguían recordar muchas veces los cantos gregorianos. La notación neumática del gregoriano esta basado en cuatro modulaciones de la voz o neumas:
La particularidad de estas partituras es que no se anotaba ni el tempo, ni el ritmo. Así que era imposible repetirlas si antes no las habías oido.
  • Punctum: significa movimientos descendentes; una nota más grave.
  • Virga:  movimiento ascendente; una nota más alta o mantenerse en el agudo.
  • Podatus o pes: movimiento grave-agudo (combinación de punctum y virga).
  • Clivis o flexa: movimiento alto-bajo.
  • Guido, estableció una serie de seis notas (hexachordum naturale) con distancias fijas entre ellas: 2 tonos enteros inferiores, 1 semitono central, 2 tonos enteros superiores.


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